UAM-X

Desarrollo de las competencias argumentativas en los talleres de diseño
Rivera Díaz, Luis Antonio

Palabras clave (keywords): Didactics, competencia, invención, Retórica, Argumento, intelección, premisa, Agumentative competences, Epistemologic reformulation, design workshops

 

Diseño y Sociedad
No. 28-29; Primavera 2010, Otoño 2010
Págs. 34-45


Resumen
El desarrollo de las competencias argumentativas es un punto significativo en la agenda educativa de cualquier programa universitario, sin embargo, en el campo específico del diseño gráfico, cobra mayor relevancia. Varios factores apuntalan esta afirmación, en primer término, la reformulación epistemológica de la disciplina, al reconocer el carácter indeterminado de los problemas de diseño, lo que ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de las dotes argumentativas de los diseñadores; junto a esto, la inserción del diseño en las discusiones sobre temas culturales, económicos, ambientales, lo han obligado a fortalecer sus estrategias argumentativas y, por último, la lógica de trabajo interdisciplinario que se deriva de los dos puntos anteriores obliga a postular didácticas que tengan como uno de sus intereses prioritarios el desarrollo de las competencias argumentativas. El fin de este artículo es describir las características particulares de dichas competencias y la manera en cómo éstas pueden ser desarrolladas en los talleres de diseño, a partir de la presentación de un caso específico.

Abstract
The development of argumentative competences is a key aspect in the educational agenda of any university, but is more relevant in the particular field of graphic design. Several aspects support this statement: first of all the epistemological reformulation of the discipline that recognizes the indeterminate character of design problems which has revealed the fundamental importance of the designersÂ’ argumentative capabilities; and there is also the introduction of design questions in discussions of cultural, economic and environmental character, which in turn have forced design to increase its argumentative competences; and finally, the interdisciplinary working logic derived from both former questions that forces to postulate didactic processes that have as their priority the development of argumentative competences. The purpose of the article is to describe the particular features of such competences and the way in which they can be developed in the design workshops, starting from the presentation of a specific case.




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